4 de julio de 2011

Anatomía del ojo


El ojo es un órgano muy especial en la vida de todos los seres humanos ya que es el aparato por medio del cual tenemos contacto visual con nuestro mundo e  aquí su  importancia y la necesidad de que todos los profesionales  de la salud lo conozcan y comprendan que su mal funcionamiento trae implicaciones inmensas en la vida familiar, social y profesional. Siendo una obligación para los profesionales de la salud detectar tempranamente las patologías que lo aquejan  y así prevenir el alto costo social y familiar  que implica su mal funcionamiento.

El ojo tiene un peso de 7,5 g. aproximadamente.  Su diámetro antero posterior es de 22 a 27 mm. La circunferencia que tiene es de 69 a 85 mm. El  poder refractivo es de 60D.

La córnea: Es el lente húmedo y transparente  al frente del ojo.  Es la superficie refractante mayor del ojo y la más sensible del cuerpo, dada la abundancia de fibras nerviosas que contiene. No tiene vasos sanguíneos.

La esclerótica es lo que llamamos "lo blanco del ojo". Se insertan allí los músculos externos que mueven al ojo. En el polo posterior la salida del nervio óptico. Constituye el esqueleto del ojo. Es fuerte y dura.

El iris es un diafragma que se cierra ante la presencia de mucha luz o se abre cuando hay poca o nada. Da el color del ojo.

El cristalino es una lente biconvexa, transparente e incolora. Está detrás del iris y por delante del humor vítreo. Junto a la cornea contribuyen a formar las imágenes en la retina.

Las Coroides: constituye la mayor parte de la úvea o capa vascular. Se sitúa entre la esclerótica y la retina. Se compone principalmente de vasos sanguíneos que le dan el color pardusco. Tiene como función primaria nutrir la retina, el cuerpo vítreo y el cristalino.

La mácula es la parte central de la retina. Se sitúa en el eje visual, donde se encuentra la mayor concentración de conos y la mejor discriminación de la forma y del color

Fuente Manual de Atención Primaria de Salud Visual